Baja laboral fingida

Investigar Baja Laboral Fingida

Conseguimos las pruebas de la Baja Laboral Falsa. Informe con validez judicial.
Detectives Privados especialistas en BAJAS LABORALES

Tabla de contenidos

¿Cómo investigar una baja laboral falsa o fingida?

Es muy común recurrir a la figura de un detective privado cuándo se quiere descubrir si una baja laboral es fingida o falsa.

Los empresarios o autónomos con gente trabajando para ellos tienen que afrontar muchas veces y de manera injusta los perjuicios que provoca que un trabajador esté fingiendo la baja laboral. Perjuicios tanto económicos como organizativos.

Y no os voy a engañar… y se que puedo estar tirándome piedras en mi tejado, pero no siempre la figura de un detective es la solución y de hecho hay muchas veces en las que no existe solución y hay que «tragar» con que el trabajador este de baja fraudulenta y no se pueda demostrar ni hacer nada al respecto.

Aquí os quiero dejar claro en que casos y que cuales no es necesaria la labor de investigación privada para la detectaron de una baja aboral fraudulenta.

 

Se que lo que voy a decir puede parecer obvio pero es fundamental que la persona que esté de baja esté realizando actividades incompatibles con el motivo de la baja que alega. Por ejemplo, si un trabajador está de baja por lumbalgia y se queda todo el día en casa jugando a la PlayStation, aunque la baja sea fingida, nunca podremos demostrarlo. Y si sale a la calle cojeando y andando con dificultades, aunque este fingiendo, no podremos demostrar que está fingiendo. 

Ahora bien, si esa misma persona sale de casa y se va a correr, o a jugar a pádel. Está claro que si documentamos gráficamente esta actividad incompatible con los motivos de la baja, y además dicha actividad se demuestra de manera reiterada, el empresario o empleador  podrá tomar las medidas legitimas que considere oportuno.

 

Existen infinidad de combinaciones que podemos encontrarnos entre los motivos de la baja y las actividades incompatibles. Por ejemplo:

Estar de baja por depresión o ansiedad y ser «la alegría de la fiesta» cuando se está con amigos, o beber alcohol de manera reiterada ( ya que la medicación que se suele dar para este tipo de dolencias no permite la ingesta de alcohol y este hecho iría contra la obligación del trabajador de hacer todo lo posible para  su rápida recuperación. 

Otra casuística muy común que permite descubrir que una baja laboral es falsa es la de estar trabajando en otro sitio, tanto por cuenta ajena cómo por cuenta propia.

Este tipo de situacioneses muy común en general, pero cobra vital importancia en los casos de baja por depresión y ansiedad o en los casos de baja por paternidad o maternidad.

Y es que en estos casos la limitación probatoria es enorme ya que no nos encontramos ante ningún tipo de dolencia fisica como tal. Así pues una persona de baja por maternidad que salga a hacer deporte por duro que sea este no está realizando ninguna infracción. Pero si que el hecho de estar trabajando durante el periodo de baja es de las causas de perdida o supensión del derecho a la baja laboral y puedo acarrear sanciones o medidas disciplinarias por parte de la parte contratante. Esto viene reflejado en la Pagina del Ministerio de Trabajo y Economía Social, concretamente en la sección de perdida o suspensión del derecho

Te asesoro gratis en tu caso concreto

Llámame sin compromiso al 669 736 595 y estaré encantado en explicarte todo lo que necesites saber y resolver tus dudas.
o rellena este formulario para llamarte yo mismo.
gratis

Conseguimos las pruebas si la baja laboral es fingida.

¿Qué hacer cuando un empleado te engaña durante una baja laboral?

Es muy habitual que trabajadores conflictivos abusen de los derechos que les da la ley, la Seguridad Social y las MUTUAS y acaben con na baja laboral fingida para dejar de trabajar y perjudicar a la empresa.

Seguro que te encuentras en esa situación en la que tienes que seguir pagando a un trabajador que finge la baja. Además del perjuicio económico que te supone de por si tener que seguir pagándole también habrás que tenido que contratar a alguien más, cambiar el cuadrante para cubrir su Incapacidad temporal o en el peor de los casos también se habrá visto afectada tu producción.

Informe baja laboral

Imagina que puedes tener el informe de un detective privado en el que quede demostrado que ese trabajador esta Fingiendo la baja laboral y poder tomar las medidas disciplinarias adecuadas a tus intereses con todas la garantías.

Deja de imaginar y llámanos. Porque somos especialistas en este tipo de investigaciones y puedes obtener las pruebas de manera rápida y fácil.

¿Cómo obtener las pruebas de una baja laboral fingida?

La única manera legal de poder conseguir pruebas sobre la falsedad de una baja laboral fingida es contratando a un detective privado para investigar baja laboral

Es muy habitual que en el ámbito laboral un empleado desleal finja una baja.

Estas falsas bajas producen un perjuicio enorme a la empresa o contratante del empleado deshonesto.

Desde un coste económico que en ocasiones puede ser problemático a la hora de hacer frente a este gasto, como de operativa, organización, producción e incluso conflictos interinos con otros trabajadores.

La pregunta que siempre nos hace un empresario o un autónomo que se encuentra con el problema de tener a un trabajador de baja por incapacidad temporal es la siguiente:

¿Qué es una baja laboral?

La baja laboral es una incapacidad temporal o indefinida en la cual el trabajador no puede desempeñar sus obligaciones laborales como debería. Esto puede ser debido a algún tipo de dolencia o enfermedad, física o psicológica que imposibilita el normal desarrollo de su actividad. Aunque esto es una definición a grandes rasgos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social expone en su web esta definición y será sobre la que tengamos que basarnos:

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social. También tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

Tipos de baja laboral

Existen dos grandes grupos de tipos de baja laboral: Baja laboral por contingencias comunes y Baja laboral por contingencias profesionales. 

Dentro de estos dos grupos se comprenden más específicamente los distintos tipos de baja aboral

 

Baja laboral por contingencias comunes

Este tipo de bajas, las producidas por contingencias comunes, son las que se derivan de enfermedades o dolencias por causas naturales como podrías ser una gastroenteritis, una lumbalgia, un estado gripal, un embarazo… Quedando de este modo enmarcadas en tres subtipos:

  • Baja laboral por enfermedad común.
  • Baja laboral por maternidad.
  • Baja laboral por paternidad.

Baja laboral por contingencias profesionales

Este tipo de bajas, las producidas por contingencias profesionales, son las que se derivan de la actividad y dinámica laboral o bien durante la jornada laboral, entendiéndose también los itinerarios  de desplazamiento hacia el puesto de trabajo o de regreso de este. (son los conocidos como accidentes in itinere) Estos tipos de baja son tipificados como:

  • Baja laboral por accidente de trabajo.
  • Baja laboral por enfermedad profesional.

FAQS o Preguntas Frecuentes

No solo se puede contratar sino que es prácticamente necesario. El investigador privado es el único habilitado para poder realizar ese tipo de investigaciones y es el único que puede aportar esas pruebas en un juicio. Cualquier otra prueba que conlleve una investigación y no haya sido realizada por detectives especializados podrá declarase nula y ser totalmente infructuosa

 

Se entiende por despido improcedente  la decisión tomada de forma unilateral por parte del empleador de rescindir la relación laboral, independientemente de las razones o requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente. Para ser calificado de inadmisible, el despido debe ser impugnado ante el orden social por parte del trabajador despedido. Las consecuencias de un despido improcedente pueden ser el pago de una indemnización por despido o el reingreso a la empresa.

 

El despido improcedente es el que se califica como tal en sede judicial.

Por tanto, el despido debe impugnarse para que un juez le otorgue tal naturaleza. Para ello, el trabajador deberá acudir al orden social en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de su despido.

Se tendrá que ir a juicio y la prueba de un Detective será fundamental para que el trabajador decida o no impugnar. y si lo hace tendrá que desmentir el informe en juicio o justificar porqué estaba realizando la actividad irregular que comportó su despido.

El despido adecuado o procedente es un tipo de despido en el que el empleador da por terminada unilateralmente la relación laboral, se atiene a la ley y cumple con los motivos y requisitos legales. Este concepto contrasta con el despido improcedente o nulo El despido improcedente y el despido nulo son despidos que no cumplen con la ley, por ejemplo, despido improcedente o despido discriminatorio.

En el ámbito de la impugnación de despido por su procedencia, es el juez quien decide el origen del despido.

Esto sucede cuando los trabajadores acuden a los tribunales para impugnar el despido. Si el empleador prueba que existe una razón legítima para despedir al trabajador, el juez decidirá si la decisión es apropiada. Los procedimientos a seguir están contenidos en la «Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.».

Cesta de compras