Investicat Detectives Privados Arrendamientos Urbanos

Especialistas en investigaciones de Arrendamientos Urbanos y LAU

Ofrecemos pruebas de usos fraudulento de la vivienda, subrogación del alquiler, informes de los inquilinos y mucho más.

¿Qué es la Ley de arrendamientos urbanos o LAU?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es un conjunto de normas legales que regulan la ley inmobiliaria. Por tanto, su función es gestionar todos los asuntos relacionados con la vivienda y el alquiler, incluso con fines turísticos o comerciales. En marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobó las modificaciones definitivas del reglamento mediante Real Decreto. El decreto fue promulgado en 1964 y ha sido actualizado muchas veces, las más importantes de las cuales son las versiones de 1995 y 2013.

En el momento en que existe un contrato de arrendamiento, se ponen en vigor una serie de normas pactadas que deben de ser respetadas y cumplidas por ambas partes: el arrendador y el arrendatario. Cuando el arrendatario deja de cumplir alguna de sus obligaciones o hace algún uso indebido de la vivienda, del local o del inmueble, el arrendador puede contratar los servicios de un detective privado para de este modo poder demostrar dicha infracción y rescindir el contrato.

Tipo de Investigaciones de Arrendamientos Urbanos

Duplicidad de Domicilio (Renta Antigua)

Es muy común que un alquiler de renta antigua esté pagando una mensualidad muy por debajo de la media del resto de alquileres de la zona. De este hecho se aprovechan muchos inquilinos que ceden dicho alquiler a algún familiar (normalmente algún hijo) mientras ellos ya ocupan otro inmueble en el pueblo o en otro municipio. Demostrar que esta duplicidad de domicilio existe y se está obrando de mala fe con la intención de no pagar un precio acorde al de mercado es razón suficiente para rescindir el contrato y recuperar la vivienda para volver alquilar en mejor condición económica.

No Uso de Vivienda o Local

Este caso es muy similar al anterior pero en lugar de tenerla subarrendada o cedida aun tercero, el inquilino lo que hace es tenerla sin ocupar por si acaso desea regresar o simplemente no comunica este hecho sin ser consciente de las consecuencias. Un informe de Detective que demuestre esta desocupación ayudaría a rescindir el contrato.

Dedicación a Otros Fines

La evidencia proporcionada por nosotros como detectives privados prueba que la residencia, casa o local se ha utilizado para fines distintos a los descritos originalmente en el contrato de arrendamiento firmado. Es muy habitual que se realicen actividades no permitidas en el inmueble y que pueda acarrear consecuencias legales para el arrendador a pesar de desconocerlo, así que ante la más mínima sospecha, poder averiguar que se está haciendo dentro la propiedad arrendada es imperioso y responde a un acto de defensa ante cualquier problema.

 

Localización de arrendatario

Ante la posibilidad de tener un arrendatario que haya podido dejar a deber mensualidades o que en el momento de irse haya realizado desperfectos en la vivienda o local que superen en coste de reparación la cantidad depositada como fianza. La posterior localización de estas personas es fundamental para poder reclamar o efectuar cualquier paso legal enfocado a subsanar y exigir responsabilidades de la deuda pendiente.

Ejecución de obras sin permiso

En el contrato de alquiler ha de quedar plasmado el procedimiento a seguir en caso de tener que hacer algún tipo de obra en la vivienda. Normalmente es una comunicación al propietario y una autorización de este. En caso de que se estén realizando obras en la vivienda sin el consentimiento del arrendatario, el informe de un detective privado verificando ese hecho es básico para poder rescindir el contrato o pedir algún tipo de compensación.

Informes de solvencia de arrendatarios (Informe Inquilino)

Cuando se alquila una propiedad uno de los temores más grande por parte de propietario es el de si sus futuros inquilinos serán o no solventes, o si han tenido algún tipo de problema anterior con el alquiler en otros arrendamientos. Si son personas conflictivas o incluso si han realizado algún tipo de actividad ilegal con anterioridad… infinidad de aspectos que un informe de dicho inquilino realizado por un Detective Privado habilitado y conforme a la ley y la legitimidad dada por el derecho a saber a quien se va a alquilar la vivienda, ayudará a tomar la decisión con el mayor numero de datos e información posible.

Subrogación no consentida, total o parcial

Alquilar las habitaciones sin consentimiento del propietario o hacer despachos en el local para alquilarlos de manera fraudulenta hacia el arrendador, es motivo suficiente para solicitar una rescisión del contrato o para pactar unas nuevas condiciones de alquiler.

Traspaso ilegal / Cesión no autorizada

Realizar un traspaso de un negocio ha de ser aprobado también por el propietario del local que tiene derecho a una retribución económica por ello. Saber si se ha hecho algún tipo de traspaso de negocio de manera opaca para evitar pagar estas cantidades es una buena razón para contratar a un detective privado

Localización de inquilinos morosos

Esta modalidad de investigación es análoga a la de localización de arrendatarios

Actividades molestas, nocivas, ilícitas o incívicas …

Una denuncia de la comunidad por tener inquilinos molestos o incívicos y en la que se pueda demostrar que el propietario de la vivienda no ha hecho nada para intentar remediar el problema puede acarrear serias consecuencias en modo de sanción administrativa. Poder demostrar que se están produciendo estos hechos, denunciarlos y actuar de  manera proactiva puede exonerar de responsabilidad.

Incumplimiento de contrato de arrendamiento

La investigación de cualquier otro incumplimiento de contrato ha de realizarse si o si por detectives privados. Consúltanos y estudiaremos tu caso de manera individual y especialzada