¿Cómo investigar un caso de Absentismo Laboral?

¿Puede una agencia de Detectives investigar el Absentismo Laboral?

La respuesta es si. ROTUNDAMENTE SI.

Toda relación contractual laboral exige una serie de obligaciones por las dos partes y también, lógicamente, una serie de derechos. El empresario, autónomo o sociedad que tenga contratada a otro para trabajar tiene derecho a investigar a dicha persona, siempre que existan causas suficientes y justificadas, para poder averiguar o demostrar si esta ausentándose de su puesto de trabajo o de sus obligaciones de manera justificada cierta y veraz.

¿Qué se entiende por Absentismo Laboral?

Según la WIKIPEDIA: El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo.​ y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Más vulgarmente y para que todos nos entendamos: No ir a trabajar por la cara, o estar «trabajando» sin cumplir las obligaciones que conlleva nuestro puesto.

¿Cuántos tipos de absentismo laboral existen?

Principalmente y los más importantes son tres. Estos engloban el 99,9% de los casos de absentismo:

El Absentismo Laboral Justificado o Previsible
El Absentismo Laboral Sin Justificación o Imprevisible
El Absentismo Presencial

Justificado o previsible

Este tipo a simple vista parece muy simple y básico: un trabajador presenta un motivo justificado y se abstiene de ir a trabajar. Pero esconde un peligro enorme… ¿y si ese motivo es falso?

Es muy habitual que se produzca este tipo de engaño hacia las empresas y descubrir esta mentira y poder aportar pruebas para la sanción correspondiente es fundamental por no decir indispensable a la hora de poder actuar en consecuencia. La figura del informe de un detective privado en el que se documente la actividad incompatible con el motivo de la justificación presentada ayudará a cubrirse legalmente ante cualquier acción legal que el empleado pudiera intentar tomar.

Dentro de estas justificaciones, sobre las que se puede actuar son: Enfermedades comunes con una baja laboral de incapacidad temporal y accidentes de trabajo que se aprovechan para alargar la baja exagerando las consecuencias físicas o mentales. Otras como asuntos personales o permisos legales retribuidos no son investigables.

Injustificado o imprevisible

Aquí se abre otro abanico muy amplio de actividades y acciones investigables. Además, al no ser previsibles, requieren de una investigación más profunda. Suelen ocurrir sobre todo en los empleados que tienen facilidades para entrar y salir del puesto de trabajo, que teletrabajan, o que su puesto de trabaja no requiere de un lugar físico constante como sería el caso de un comercial o un supervisor de zona, transportistas…

Presencial

El hecho de que el empleado vaya a trabajar es una forma de ausencia, pero parte del tiempo se dedica a actividades no laborales.

Puedes consultarme cualquier duda sobre como un detective privado puede ayudarte si crees que tienes un problema de absentismo laboral injustificado.