¿Puede una agencia de Detectives investigar el Absentismo Laboral?
La respuesta es si. ROTUNDAMENTE SI.
Toda relación contractual laboral exige una serie de obligaciones por las dos partes y también, lógicamente, una serie de derechos. El empresario, autónomo o sociedad que tenga contratada a otro para trabajar tiene derecho a investigar a dicha persona, siempre que existan causas suficientes y justificadas, para poder averiguar o demostrar si esta ausentándose de su puesto de trabajo o de sus obligaciones de manera justificada cierta y veraz.
¿Qué se entiende por Absentismo Laboral?
Según la WIKIPEDIA: El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo. y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.
Más vulgarmente y para que todos nos entendamos: No ir a trabajar por la cara, o estar «trabajando» sin cumplir las obligaciones que conlleva nuestro puesto.
¿Cuántos tipos de absentismo laboral existen?
Principalmente y los más importantes son tres. Estos engloban el 99,9% de los casos de absentismo:
El Absentismo Laboral Justificado o Previsible
El Absentismo Laboral Sin Justificación o Imprevisible
El Absentismo Presencial
Justificado o previsible
Este tipo a simple vista parece muy simple y básico: un trabajador presenta un motivo justificado y se abstiene de ir a trabajar. Pero esconde un peligro enorme… ¿y si ese motivo es falso?
Es muy habitual que se produzca este tipo de engaño hacia las empresas y descubrir esta mentira y poder aportar pruebas para la sanción correspondiente es fundamental por no decir indispensable a la hora de poder actuar en consecuencia. La figura del informe de un detective privado en el que se documente la actividad incompatible con el motivo de la justificación presentada ayudará a cubrirse legalmente ante cualquier acción legal que el empleado pudiera intentar tomar.
Dentro de estas justificaciones, sobre las que se puede actuar son: Enfermedades comunes con una baja laboral de incapacidad temporal y accidentes de trabajo que se aprovechan para alargar la baja exagerando las consecuencias físicas o mentales. Otras como asuntos personales o permisos legales retribuidos no son investigables.
Injustificado o imprevisible
Aquí se abre otro abanico muy amplio de actividades y acciones investigables. Además, al no ser previsibles, requieren de una investigación más profunda. Suelen ocurrir sobre todo en los empleados que tienen facilidades para entrar y salir del puesto de trabajo, que teletrabajan, o que su puesto de trabaja no requiere de un lugar físico constante como sería el caso de un comercial o un supervisor de zona, transportistas…
Presencial
El hecho de que el empleado vaya a trabajar es una forma de ausencia, pero parte del tiempo se dedica a actividades no laborales.