El informe de un investigador Privado que contradice eficazmente informes médicos.

El 28 de mayo de 2020, la Sala de lo Penal el Tribunal Supremo dictó su sentencia 259/2020, que casa una de la Audiencia Provincial de Alicante, de 18 de junio de 2018, en materia de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Artículo basado en el original de HAS «Un informe de Investigación Privada contradice eficazmente informes médicos«

El 28 de mayo de 2020, la Sala de lo Penal el Tribunal Supremo dictó su sentencia 259/2020, que  casa una de la Audiencia Provincial de Alicante, de 18 de junio de 2018, en materia de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Sin entrar en los detalles de los delitos que aparecen en la sentencia, si que haremos hincapié en otros detalles más interesantes en lo que a la investigación privada y el trabajo de un detective privado conlleva. En cambio, miramos esta oración desde la perspectiva de estudiar la evidencia a través de informes de investigación privada (artículo 265.1.5 de la LEC).

Nos encontramos ante un divorcio en el que concurre patrimonio común a nombre de sociedades (comunes también) y a su vez co-administradas en régimen de solidaridad.

Un informe de Investigación Privada contradice eficazmente informes médicos
Un informe de Investigación Privada contradice eficazmente informes médicos

Uno de los acusados ​​alegó locura después del incidente y exigió que se basaran en el art. 383 LECrim. También proporcionó 2 informes médicos que certifican la situación. La acusación privada proporciona un informe de investigación privada que informa y registra las actividades diarias del sujeto. Sobre esta base, el tribunal sostuvo que el acusado no estaba demente. Al respecto, el TS valida la decisión de la AP

La capacidad para ser motivado por el mensaje imperativo de la norma penal, a la vista del diagnóstico consignado y la actividad ordinaria y cotidiana que venía desplegando el acusado deducida del informe de detectives, ha de considerarse subsistente en términos bastantes a los fines de prosecución del proceso.

No son los facultativos los llamados a decidir qué presupuestos exige el art. 383 LECrim. La Sala, con fundamento, no dudó sobre la capacidad de autodefensa, que, de hecho, el acusado ha ejercido, aunque sea a través de un estratégico y legítimo silencio. (FD Primero, in fine).

Esta decisión no es nueva, pero ayuda a consolidar una doctrina cada vez más establecida que propone evitar el formalismo documental y buscar la verdad material. Nadie registró sus crímenes. Además, para descubrir la verdad material, nada es mejor que la investigación privada.

Nuestros servicios como INVESTICAT DETECTIVES PRIVADOS aportan pruebas a este tipo de casos. Otro caso muy común relacionado con informes médicos y como se finge una enfermedad son los de bajas laborales fingidas.