El teletrabajo dispara la Picaresca y las empresas contratan a detectives privados

Cada vez más empresas utilizan la figura del detective privado para demostrar este tipo de engaño

Investigan si la persona se encuentra realmente en el área de cuarentena o si está cumpliendo con su horario de teletrabajo. Algunos empleados utilizan el teletrabajo para beber cerveza, participar en torneos de tenis de mesa o ir al gimnasio.

Detectives privados teletrabajo
Hay muchos trabajadores que realmente trabajan desde casa.
Otros no lo hacen y aprovechan la confianza para realizar actividades personales durante el horario profesional

Debido al COVID y a la necesidad de teletrabajar de muchos empleados se ha disparado la picaresca típica del carácter del Sur de Europa. Muchos empleados han aprovechado este hecho para realizar actividades de carácter personal en lugar de estar en su domicilio trabajando.

Desde ir al Gimnasio, pasando por ir a hacer compras personales, hasta irse con un amigo a tomar un café (cuando las restricciones lo han permitido) son muchas de las actuaciones que han podido grabar o fotografiar los investigadores privados en el transcurso de sus investigaciones.

Las empresas españolas, tras notar un descenso significativo en la productividad de algunos de sus trabajadores, han decidido pasar a la acción y contratar a investigadores privados para demostrar este tipo de práctica tan desleal y que supone unas pérdidas importantes a nivel económico que se suman a las que ya de por sí están produciendo esta situación de pandemia.

Investicat Detective privado

El seguimiento realizado por los detectives consigue documentar cómo estos trabajadores desleales, en lugar de estar en su puesto de trabajo, que de manera momentánea está en su domicilio, aprovechan la confianza depositada en ellos

¿Cómo realiza un detective privado esta investigación?

Para este tipo de servicios se necesitan un par o tres de días de pruebas. Es muy importante poder demostrar una reiteración en la conducta y que el empleado no pueda decir que fue algo puntual e incluso poder justificar de algún modo esta conducta.

Se consiguen pruebas gráficas de las actividades y se plasman en un informe que se entrega posteriormente al cliente.

Si este informe contiene las pruebas suficientes y bastante claras, el empresario ha de tomar la decisión consultándola con su departamento legal sobre como actuar. en ocasiones simplemente se les da una llamada de atención, pero si puede utilizarse hasta como motivo de despido justificado.

Pero para poder contratar estos servicios ha de existir un interés legitimo y una seria sospecha de que esta irregularidad se está cometiendo. Un control puntual de los trabajadores para verificar si están o no trabajando, para descubrir que no lo hacen, es suficiente para iniciar una investigación realmente más profunda que permita demostrar que es algo habitual y poder actuar en consecuencia.

Sobra decir que todos los detectives privados legalmente habilitados ratificamos los informes en sede judicial de ser necesario y nuestro testimonio es equiparable al de perito en el momento de prestar declaración ante el juez.

Fuente: 20minutos