Saltar al contenido

Detectives Privados para Abogados

La primera respuesta. Nunca el último recurso.

Investigador Privado abogado

¿En qué puede ayudar un detective privado a un abogado?

Sobra decir que la probatoria en procesos judiciales es básica para argumentar una defensa o una acusación de manera fundamentada.

Existen infinidad de estrategias e infinidad de tipos de pruebas. Es el abogado el que como profesional del derecho sabe cual es la mejor manera de afrontar el caso y utiliza las herramientas que considere que pueden funcionar mejor en su plan a la hora del proceso judicial.

Y una de estas herramientas somos los Detectives Privados. Los detectives privados, como tipifica la Ley de Seguridad Privada 05/2014:

Los despachos de detectives podrán prestar, con carácter exclusivo y excluyente, servicios sobre la actividad a la que se refiere el párrafo h)*

*h) La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.

Artículo 37. Detectives privados.

1. Los detectives privados se encargarán de la ejecución personal de los servicios de investigación privada a los que se refiere el artículo 48, mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas.

2. En el ejercicio de sus funciones, los detectives privados vendrán obligados a:

a) Confeccionar los informes de investigación relativos a los asuntos que tuvieren encargados.

b) Asegurar la necesaria colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando sus actuaciones profesionales se encuentren relacionadas con hechos delictivos o que puedan afectar a la seguridad ciudadana.

c) Ratificar el contenido de sus informes de investigación ante las autoridades judiciales o policiales cuando fueren requeridos para ello.

3. El ejercicio de las funciones correspondientes a los detectives privados no será compatible con las funciones del resto del personal de seguridad privada, ni con funciones propias del personal al servicio de cualquier Administración Pública.

4. Los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento.

La obligación de colegiación en Cataluña de los investigadores privados.

detectives colegiados cataluña
En Cataluña, la colegiación es obligatoria, y cualquier informe de un detective no colegiado puede ser anulado como prueba.

En Cataluña es obligatoria la colegiación del detective privado en el «Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya» tal y como se establece en el art. 2 de los vigentes Estatutos Colegiales, ya que, si bien, el art. 5 (apdo. 5°) de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio (coloquialmente conocida como Ley Ómnibus), modificó el redactado del apartado 2° del art. 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales cuyo tenor literal pasó a ser el siguiente:
«Será requisito indispensable . para el ejercicio de las profesiones hallarse
incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán Jos medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 O de esta Ley».

La Disposición Transitoria Cuarta de la citada Ley 25/2009, de 22 de diciembre, bajo el título «Vigencia de las obligaciones de colegiación» nos dice:
«En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el
Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para Ja mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.»
Por tanto, se ha de concluir que, en el caso de los detectives privados, continúa vigente la obligación de colegiación prevista por el art. 3.2 de Ley estatal de colegios profesionales con anterioridad a su modificación por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.

Investicat Investigador privado

Consulta a un detective gratis

    LLÁMANOS