Custodia de Menores Detectives Privados

Tabla de contenidos

Detective privado -Custodia de menores

Antes de la contratación de un detective privado es importante identificar el tipo de custodia del menor que se tiene o a la que se desea aspirar para así poder definir mucho mejor el tipo de investigación que se va atener que realizar.

Si se está separando o divorciando y tiene hijos menores, es posible que desee saber qué tutela es mejor para sus hijos y qué opciones existen. En este caso, cualquier padre debe tratar de minimizar el dolor de romper con el niño. Aunque sabemos que la situación de cada familia es diferente y sobre esta base se debe establecer una solución o acuerdo entre los padres, hemos preparado este post para explicar mejor qué tipos de tutela y tutela existen en España Y la diferencia entre la patria potestad y defender y custodiar con ejemplos reales.

Custodia de menores

Tipos de custodia, tutela o guarda.

Existen 4 tipos de custodia actualmente en España:

Guardia y custodia monoparental exclusiva (o individual)

custodia monoparental madre
custodia monoparental madre

La tutela tradicional o la custodia más común se atribuyen a uno de los padres. La custodia monoparental significa que uno de los progenitores será responsable del cuidado diario del o de los menores. El padre tutor mantendrá una mayor relación personal y emocional con el menor. En ausencia de un acuerdo de los padres aprobado por el juez, el padre tutor se atribuye al uso del hogar familiar.

 

Asimismo, este será el único responsable de la gestión de la manutención correspondiente al menor.

 

Por otro lado, los padres sin hijos menores o discapacitados (padres sin custodia) tendrán derecho a visitarlos, comunicarse y permanecer con ellos

 

¿Qué Derechos de los que dispondrá el progenitor no custodio?

 

  • Derecho de visita. Tendrá derecho a, uno o dos días a la semana sin derecho a la pernoctación, visitar a su hijo o hijos durante unos periodos de tiempo marcados y no muy largos. seguramente sean una o dos tardes, siempre y cuando estas visitas no intervengan con el horario escolar y actividades del menor.
  • Derecho de comunicación. Se establece la posibilidad de comunicación entre progenitor e hijo, sin limitación alguna, respetando los hábitos del menor relacionados con sus horas de estudio, sus clases, o sus actividades programadas.
  • Derecho de estancia. El padre o madre no custodio podrá permanecer con los hijos durante una serie de días en los que se permitirá la pernoctación. Suele realizarse en fines de semana alternos y mitad de vacaciones escolares.

Guarda y custodia compartida

Custodia compartida detective

Como bien comentamos con anterioridad, la custodia monoparental es la más habitual, aunque la compartida va tomando cada vez más fuerza. De este modo los progenitores se alternan de manera quincenal, mensual o trimestral la custodia de los menores. Teniendo tanto el padre como la madre la toma decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de sus hijos.

 

Diferentes tipos de custodia compartida:

  • La custodia compartida con domicilio fijo de los hijos:

Son los padres los que se cambian de domicilio según les corresponda el periodo de custodia y los hijos permanecen siempre en el mismo lugar de residencia.

  • La custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos:

Serán los hijos los que por periodos alternos se irán a vivir a la residencia fija de cada uno de sus progenitores.

 
  • La custodia compartida coexistente: 

Era poco habitual pero cada vez se da más que tanto los progenitores como los hijos convivan en le mismo domicilio aunque no haya relación sentimental entre los padres.

 
  • La custodia compartida por igual periodo de permanencia:

Cada progenitor convivirá con los hijos por igual periodo de tiempo, esta engloba la de domicilio fijo y la de domicilio rotatorio ya que hace hincapié en el periodo y no el lugar.

 
  • La custodia compartida por diferente periodo de permanencia:

Uno de los padres estará más tiempo con los hijos menores. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando uno de los dos progenitores tenga obligaciones laborales que hagan estar de viaje por determinado periodos de tiempo…

 

 

Guarda y custodia partida o distributiva​

Custodia distributiva detective

En el caso de que uno o más de los hijos quede al cargo de uno de los progenitores y el resto a cargo del otro progenitor es cuando se nos presenta una custodia partida o distributiva. 

¿Cuándo ocurre esto? Pues en las situaciones en las que haya dos hijos o más y el juez entienda que la custodia ha de entrar en este tipo siempre con motivos justificados. ya que está muy limitada por el principio de unidad familiar que recomienda no separar a los hermanos, salvo en casos justificados.

Según jurisprudencia del Tribunal Supremo:

«Los hermanos solo deben separarse en caso imprescindible pues lo conveniente es que los hermanos permanezcan juntos para favorecer el desarrollo del afecto entre ellos y si bien puede optarse porque los hermanos se separen, esa medida se tomará de forma excepcional y especialmente motivada, demostrando ser más beneficio para los hijos como marco convivencia más adecuado para su desarrollo integral.»

Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo 530/15, de 28-9-2015, FD 4º y 5º.1, Ponente Excmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz, ECLI:ES:TS:2015:3890

Guarda y custodia atribuida a un tercero​

custodia atribuida a un tercero

Esta es la forma más extraordinaria de todas y se trata de una modalidad de guarda y custodia que se acordará siempre en interés del hijo menor y que tendrá que valorar muy bien el juez para tomar la decisión adecuada.

Así que el magistrado tendrá que observar que concurren circunstancias extraordinarias y grabes, como maltrato, abandono familiar… impidan atribuir dicha guarda y custodia a los padres.

Por tanto, cuando concurran circunstancias excepcionales, se podrá atribuir la guarda y custodia a:

  • Los abuelos de cualquiera de los progenitores o de ambos
  • Otros parientes cercanos. también de ambos progenitores
  • Personas que así lo consientan.
  • A una institución adecuada en caso que no concurran ninguno de los casos anteriores.

Este articulo ha sido ampliamente inspirado en www.divorcios.me/tipos-custodia/

¿Cómo puede ayudarte un detective privado?

Los Detectives privados conseguimos las pruebas necesarias para aportar a juicio en los casos de custodia.

Demostrar como el menor no está con el progenitor cuando debería estar a su cuidado. Es muy habitual que el hijo o hija pase la tarde y pernocte con los abuelos o con un tío o tía mientras su progenitor no los ve en toda la semana o solo antes de dormir y vuelve a marcharse o llega a casa cuando estos ya están dormidos.

También es habitual el mal cuidado del menor aunque se encuentre con el progenitor, como pasarse toda la tarde en un bar o en una tienda, fuera d de una casa de apuestas, en la calle.

En ocasiones se ha seguid al padre o a la madre antes de ir a recoger al menor y se ha observado que ha consumido importantes cantidades de alcohol y luego ha cogido el vehículo con el menor dentro…

Existen una gra cantidad de situaciones en las que el detective privado ses el único que puede aportar esas pruebas que ayudaran al juez a tomar la mejor decisión posible con toda la información necesaria.

Si, la utilización de detectives privados legalmente habilitados es la única vía legal para la investigación y aportación de un informe valido y que pueda influir en la decisión del juez.

Por lo general son los progenitores los que contratan el servicio de in investigador privado. Decir que en alguna ocasión los abuelos o incluso los tíos de los menores, ante el conocimiento de la incapacidad de los progenitores para la guarda y custodia del menor han contratado los servicios de detectives privados.

Siempre decimos que lo más importante de todo es, antes que nada, tener el asesoramiento y conformidad de un abogado. Es el abogado quien dentro del procedimiento abierto defenderá los intereses de su cliente y organizará su estrategia. Así que la comunicación entre abogado y detective es fundamental para que el informe y las pruebas, en caso de existir, se presenten a juicio como el abogado estime necesario y tendrá que ser también este el que cite al detective privado a declarar para ratificar dicho informe.

Eso dependerá de muchos factores que deben analizarse de forma individual en cada caso, pero a partir de 300€ ya es posible inicial una investigación.